Dos nuevas jornadas sin clases dejó la violencia en comunidades de Guerrero. Esta vez las aulas pararon en Mohoneras, El Ocotito, Buena Vista de la Salud, Cajelitos y Rincón de la Vía, en Chilpancingo. La ausencia de autoridades y la falta de seguridad en la zona, asediada por la delincuencia organizada, son las razones, denuncian habitantes.
ADEMÁS
Chilpancingo/Ciudad de México , 23 de febrero (El Sur/SinEmbargo).- Vecinos, maestros y autoridades municipales se reunieron en la explanada de la Comisaría de El Ocotito, y se quejaron de la “apatía” del Gobernador Héctor Astudillo Flores, del presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, y del Gobierno Federal para atender el problema de inseguridad en la zona de la que se quiere apoderar un grupo de la delincuencia organizada.
Por segundo día, las escuelas de las comunidades Mohoneras, El Ocotito, Buena Vista de la Salud, Cajelitos y Rincón de la Vía estuvieron sin clases porque no hay vigilancia de la Policía Estatal, ni de soldados para resguardarlas, y proteger la integridad física de los estudiantes y maestros.
No se observó vigilancia de ninguna corporación de seguridad en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco que pasa por el valle de El Ocotito, luego que policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron atacados a balazos en su base en Buena Vista de la Salud la madrugada del miércoles, por presunto integrantes del grupo criminal Los Ardillos.
A las 11 de la mañana unos 200 pobladores, maestros y autoridades municipales se concentraron en la explanada de la Comisaría, donde se llevó a cabo una reunión para buscar alternativas para que el gobierno estatal, federal y municipal atiendan los hechos de violencia que ocurren en la zona.
En su participación el Comisario Municipal de El Ocotito, Fernando Rosales González se quejó porque el Gobernador Héctor Astudillo Flores ha minimizado el problema, al igual que los gobiernos federal y municipal y no han hecho nada para evitar otro ataque en el que haya muertos y heridos.
“Por eso los citamos a los padres de familia y maestros a esta reunión, para que busquemos acciones para que el Gobierno nos escuche y atienda el asunto de inseguridad que aqueja el bienestar y la tranquilidad de los pobladores y de nuestros niños”, declaró.
Rosales González dijo que los acontecimiento que han ocurrido en la zona afectan a los estudiantes porque las clases no se llevan acabo de manera normal: “hay ocasiones que en la semana tiene dos días de clases y tres días no, no puede estar pasando esto y el Gobierno no hace nada por este hecho”.
El abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Norberto González Valente, comentó que hay “personas” que trabajan en el Gobierno del estado y están inmiscuidas con grupos de la delincuencia organizada, situación que no han atendido el gobierno estatal, ni el problema de violencia en la zona del valle”.
Dijo que el gobierno federal pretende desarmar a los policías de la organización, como la madrugada de ayer en Xaltianguis en Acapulco, donde la Policía Federal detuvo a integrantes de esa organización y en respuesta los pobladores bloquearon la carretera.
“El Gobierno Federal hace acciones en contra de la UPOEG, en el caso de Xaltianguis, ¿por qué no han hecho nada con la delincuencia?, habrá intereses de por medio para que debiliten a la UPOEG y entre otro grupo delictivo, pero seguiremos en la lucha defendiendo el movimiento”, indicó.
Una maestra que se reservó su nombre planteó reanudar las labores escolares este viernes (hoy) o iniciar un paro indefinido en todas las escuelas del valle para presionar a las autoridades para que busquen alternativas y cesen los hechos delictivos en la zona, y brindar seguridad para que se reanuden las actividades educativas.
Un padre de familia pidió el apoyo a la Policía Federal y al Gobierno Federal, que atienda las demandas de los pobladores, debido a la falta de interés del gobierno del estado para brindar seguridad y que los estudiantes regresen a clases.
Un maestro de una secundaria solicitó a los padres de familia que decidan bien las acciones, “porque luego los papás de los niños se quejan que los maestros son flojos y no quieren trabajar por la suspensión de clases, por eso decidan bien”.
Un policía de la UPOEG informó que un grupo criminal (al que antes han señalado como Los Ardillos) ha causado los hechos de violencia en la zona, que poco a poco se acerca al territorio donde opera la Policía Ciudadana.
Pidió a la población que en caso de observar vehículos sospechosos con vidrios polarizados lo denuncien a los policías ciudadanos.
ADEMÁS
Un padre de familia propuso que para que el Gobierno del estado les haga caso, bloqueen la Autopista del Sol.
En la reunión los acuerdos fueron que hoy tendrán otra asamblea en El Ocotito para decidir qué acciones van a tomar para que el Gobierno atienda sus peticiones de seguridad, y que no habrá clases este viernes en las cinco comunidades del valle.
Además una comisión de autoridades municipales se trasladó a Xaltianguis, donde se reunieron con autoridades del Gobierno Federal, para plantear la situación de violencia que se vive en la zona.
A la reunión asistieron la comisaria de Buena Vista de la Salud, Bernarda Silva Herrera y el comisario de Dos Caminos, Félix Victoriano Pastor.
La madrugada del miércoles, un policía de la UPOEG resultó herido en un ataque con armas de alto poder a la base en Buena Vista de la Salud, del que responsabilizaron al grupo criminal Los Ardillos.